En la ciudad de Mérida, capital del estado, dedicada a San Ildefonso, es la sede de la arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantada en la América continental (tierra firme), y también es la más antigua de México. Solo la Catedral de Santo Domingo, en toda la América, es más antigua que la de Yucatán.
Consta de tres naves, una central y dos laterales. Cuenta con tres capillas y la sacristía. Originalmente contó con cinco capillas, pero fueron demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos que presenta un estilo Morisco. Cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.
Las bóvedas de la nave central, presentan forma casetonada, mientras que las laterales, son de lacería gótica. El interior es también austero, aunque presenta algunos retablos barrocos.
El interior es también austero, aunque presenta algunos retablos barrocos. En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el «Cristo de la Unidad» considerada la imagen de cristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, obra del artista español Lapayese del Río y fue elaborada para sustituir el retablo que existía, el cual fue destruido en los movimientos de 1915.
Es muy venerado, en esta catedral, la imagen del Cristo conocida como «El Cristo de las Ampollas» Otra de las imágenes destacadas es la de «Santa Eulalia» regalo de la Mérida española a la Mérida yucateca a mediados de los años 60.
60 s/n esq. 61
Centro Histórico
CP 97000, Mérida, Yucatán