Participación de cinco estados para promover el Mundo Maya

0
53

El destino turístico de Yucatán pertenece a la región Mondo Maya, que es una excelente zona, que reúne atractivos turísticos milenarios, como la cultura y arquitectura de la civilización maya, un puerto pesquero de larga trayectoria, transformado en un hotel de lujo. mansión henequenera, ecoturismo espectaculares tumbas, cuevas, avistamiento de animales, y la gastronomía más completa de México.

Bajo este marco de referencia, Michelle Fridman Hirsch, Ministra de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, y Marystella Muñoz Passos, Directora de Promociones y Exposiciones Profesionales, presentaron ayer el destino de Yucatán ante el representante de México del Mundo Maya en Campeche, Chiapas. Estados, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“Tenemos cientos de actividades en Yucatán para que touroperadores y agentes de viajes puedan planear los viajes de sus clientes y vivan experiencias en lugares que no existen en otras partes del mundo”, recalcó Michelle Fridman, durante la presentación virtual de productos turísticos tradicionales y nuevos en el marco de la firma de colaboración entre esos cinco estados del Mundo Maya.— Joaquín Chan Caamal

El acuerdo con el Sureste ayudará a promover destinos
Como parte del Mundo Maya, ayer se firmó un convenio de colaboración turística entre Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, informó en un boletín la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.

Su titular, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que este convenio de colaboración ayudará a la comercialización y promoción del Destino Yucatán en el mercado turístico, y lo calificó como un destino maravilloso.

La nueva marca turística se programó para lanzarla al mercado mundial durante el Tianguis Turístico México programado en Mérida para marzo pasado, pero se canceló por la pandemia, y espera presentarlo durante el Tianguis Turístico Digital de septiembre próximo.

Michelle Fridman detalló que es una marca con muchas novedades y que fue trabajada con la participación del sector de la industria turística y los visitantes.

“Yucatán es un estado de los más seguros de México y con un mosaico turístico muy colorido por su diversidad de sitios”, señaló. “Tenemos el colorido rosa de los flamencos, el azul de los cenotes, la laguna rosada de Las Coloradas, las ciudades coloniales pintadas de amarillo como Izamal, las iglesias con una arquitectura muy valorada, las zonas arqueológicas y los pueblos mayas vivos. Tenemos una estampa magnífica de colores vivos”, puntualizó.

Hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios en esta tierra, pero dio este fantástico estado. Quienes nos visiten vivirán maravillosas experiencias en este destino, tenemos cenotes, varios kilómetros de costa virgen y apacibles, patrimonios de la humanidad como nuestra maravilla del mundo moderno, tenemos una gastronomía que es una de las cuatro más importantes de México, pero creo que la gastronomía yucateca es la más completa por sus ingredientes, sus mezclas de diferentes sabores porque tenemos influencia de cultura libanesa, española, holandesa, asiática y la tradicional maya como el frijol con puerco, la cochinita pibil y el relleno negro”.

A su decir, el arte, la arquitectura, los coloridos bordados, las guayaberas yucatecas son parte de la historia que hace de Yucatán un lugar único.

Además, refirió, tiene una diversidad de flora y fauna digna de disfrutar, como la observación del vuelo de los flamencos rosa, el pájaro toh, el avistamiento de venados, jaguares, cocodrilos, pájaros migratorios, entre otros.

Precisamente esta gran diversidad patrimonial, la seguridad pública reconocida, la infraestructura hotelera (ya rebasan los 14,000 cuartos) y gastronómica de calidad mundial y la competitividad ha dado varios premios nacionales e internacionales a Mérida y Yucatán. “El estado tiene un clima muy agradable, aunque caluroso, pero nada que no pueda quitar una cerveza bien fría o un baño en aguas refrescantes de los cenotes o el mar”.

Por cierto, en estos momentos no se puede disfrutar de cervezas ni licores en los establecimientos turísticos por la “ley seca”.

“Yucatán está ubicado en un lugar estratégico. En esta etapa de reactivación económica durante la pandemia está conectado por avión con casi todos los rincones del territorio mexicano, está muy cerca del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, que es el mejor conectado con el mundo. Incluso, la movilidad aérea de Mérida ya empieza a tener una recuperación mayor”, expresó.

“Desde que suban a un avión para venir a Yucatán tienen una bioseguridad muy estricta, tenemos buenas prácticas sanitarias certificadas y homologadas al Destino Cancún, somos flexibles en cuanto a reservaciones por cuestiones del Covid y protegemos a los visitantes. Pueden subirse al avión con tranquilidad, pueden dispersarse en la ciudad y pasear por los seis centros turísticos que tenemos preparados para los visitantes”.

Igual destacó que Mérida, como capital de Yucatán, tiene la mayor infraestructura, goza de una cultura y arquitectura muy valorada por la influencia francesa, española y colonial, tiene excelente gastronomía, barrios íconos para conocer, iglesias jesuitas, el icónico Paseo de Montejo con sus árboles y edificios de arquitectura europea, paseo en calesa o turibús, tour de cantinas tradicionales, tour por casas coloniales, recorridos en el Centro Histórico con narración de leyendas e historias, degustación y recorrido por cervecerías artesanales, la experiencia única de observar y participar en la colecta de miel de abeja melipona y torteo a mano, entre otros atractivos que la ciudad ofrece a sus visitantes.

La titular de Sefotur no dio fechas de apertura de los atractivos que forman la marca turística Destino Yucatán, pero afirmó que están listos para recibir a los visitantes cuando el semáforo epidemiológico lo indique.

“El gobierno tiene que ser muy cuidadoso porque su prioridad es el cuidado de la salud de todos los que están o vienen a Yucatán”, dijo.— Joaquín Chan

La directora de Promoción y Ferias Especializadas, Marystella Muñoz Passos, detalló durante más de una hora las seis regiones turísticas que forman Destino Yucatán y recomendó navegar en el sitio web yucatan.travel, que es una plataforma interactiva, cómoda y amigable para los ciberturistas, así como la página yucatan.turismo, expresa el comunicado.

Además de la región Mérida, los otros segmentos son Riviera Yucatán con 340 kilómetros de costa; Puerto Maya con playas vírgenes y puertos de pescadores combinado con turismo de naturaleza y avistamiento de cocodrilos, laguna rosada, anidación de flamencos rosa y zonas arqueológicas mayas y el nuevo producto de baños maya y el parque temático Xibalbá, próximo a abrir.

También está Cenotes y Haciendas con Izamal como Pueblo Mágico como atractivo central, zona arqueológica Mayapán, eventos religiosos tradicionales, haciendas del Siglo XIX donde enseñan el proceso de desfibración del henequén, más de 3,000 cenotes con espectacular formaciones y aguas azules para nadar, con tirolesa, rapel; Ruta Pucc y Aldeas Mayas, que tiene como atractivo central la zona arqueológica Uxmal, Labná, Kabah, Sayil, las grutas de Loltún, Calcehtok, el museo de las momias de Santa Elena, Tekax con sus grutas y cuevas para deporte extremo y las costumbres de las aldeas mayas.

Y finalmente está Mundo Maya, que tiene como capital a Valladolid con su zona arqueológica de Chichén Itzá, Ekbalam, espectáculo de luz y sonido nocturno donde narran la historia de la civilización maya prehispánica, el nuevo producto de visita de madrugada a Chichén para observar el nacimiento del día, los equinoccios, la gastronomía e infraestructura hotelera en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí